0

Gipuzkoa también se une al plan de lucha contra el fraude fiscal

Al igual que hizo su vecina Bizkaia el pasado 13 de marzo, la Hacienda guipuzcoana también ha publicado el “Plan de Comprobación Tributaria para el año 2018”. A continuación resaltamos los aspectos más relevantes.

En particular, este año está marcado por ser el primer ejercicio de intercambio automático de información financiera en el marco del acuerdo multilateral firmado en Berlín en 2014. Así, la Hacienda guipuzcoana tendrá acceso a los datos sobre todo tipo de cuentas y depósitos bancarios, titulares, saldos y transferencias de las cuentas de las que son titulares las personas físicas residentes en Gipuzkoa en las más de 80 jurisdicciones adheridas al acuerdo. La información se referirá a las cuentas financieras que estuvieran abiertas a finales de 2015 y a las cuentas que se hubieran abierto con posterioridad a dicha fecha.

En línea con lo anterior, destaca la aplicación efectiva, también a partir del año 2018, del acuerdo firmado entre España y los EEUU, que permitirá a la hacienda guipuzcoana obtener información de forma automática en relación con las personas físicas residentes en Gipuzkoa que sean titulares de cuentas en EEUU.

No obstante, el lugar preferente en el plan lo ocupa la lucha contra la economía sumergida. Entre otros, la Administración destaca su intención de seguir con el sistema de control de cajas registradoras en determinados sectores de actividad que son intensivos en el manejo del dinero en efectivo, así como realizar el contraste de los signos externos de riqueza que evidencien una actividad económica que no se corresponda con la renta o patrimonio declarados y el control de ingresos no declarados en actividades empresariales y profesionales.

Asimismo, y al igual que adelantaba Bizkaia, en Gipuzkoa también serán objeto de un escrutinio particular todos aquellos que obtengan rendimientos relacionados con la explotación de apartamentos turísticos.

A tal fin, para las actuaciones dirigidas a la obtención de la información se impulsarán la formalización y desarrollo posterior de convenios con diferentes administraciones e instituciones, entre las que destacan la AEAT y el resto de Hacienda Forales.

Por último, debemos destacar las iniciativas para el fomento de la conciencia fiscal. Este año se volverá a publicar una vez más el listado de grandes deudores de Hacienda y, en colaboración con el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia, se prevé extender los módulos de educación tributaria en los centros escolares que se adhieran al proyecto.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.