0

Bizkaia: Novedades del Plan de lucha contra el fraude fiscal 2017

foto fraude buenaPor noveno año consecutivo, la Hacienda Foral de Bizkaia ha publicado sus directrices para perseguir el fraude fiscal en 2017. Como en ocasiones anteriores, dedicamos unas líneas a repasar las novedades.

En particular, este año está marcado por ser el primer ejercicio de intercambio automático de información financiera en el marco del acuerdo multilateral firmado en Berlín en 2014. Así, a partir de septiembre de 2017, la Hacienda vizcaína tendrá acceso a los datos sobre todo tipo de cuentas y depósitos bancarios, titulares, saldos y transferencias de los vizcaínos en los más de 80 jurisdicciones adheridas al acuerdo. La información se referirá a las cuentas financieras que estuvieran abiertas a finales de 2015 y a las cuentas que se hubieran abierto con posterioridad a dicha fecha.

No obstante, el lugar preferente en el plan lo ocupa la economía sumergida. Particularmente, la Administración destaca su intención de seguir librando batalla al software de doble uso: se está desarrollando una herramienta para detectarlo y contrarrestarlo a distancia y se anticipa un endurecimiento de las sanciones por su uso.

También se utilizará la variada información financiera disponible para atajar los focos de economía sumergida. En particular, se investigarán las actividades que declaren rendimientos por debajo de la media del sector de actividad o del modelo de negocio. Asimismo, serán objeto de un escrutinio particular todos aquellos que obtengan rendimientos relacionados con la explotación o transmisión de apartamentos turísticos.

Por último, debemos destacar las iniciativas para el fomento de la conciencia fiscal. En 2017, se volverá a publicar el listado de grandes deudores de Hacienda y, como novedad, se impartirán módulos de educación tributaria en los centros escolares que se adhieran al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *