1

Bizkaia: Plan de lucha contra el fraude fiscal 2016

La Hacienda Foral de Bizkaia ha dibujado el mapa del fraude fiscal y sus directrices para perseguirlo en el ejercicio 2016 .

En ese mapa ocupan un lugar preferente los grupos internacionales. En el proceso de adaptación de la normativa vizcaína al proyecto BEPS , se anuncian diversas iniciativas para erradicar las “estructuras artificiosas” de dichos grupos. En particular, se implantará la obligación de suministro de información país por país y se realizarán actuaciones de análisis de las políticas de precios de transferencia aplicadas por estos grupos.

También serán objeto de un especial control las operaciones de reestructuración empresarial declaradas mediante el modelo 20R , que serán analizadas a la luz de la información recibida del Registro Mercantil.

La Hacienda vizcaína destina también un lugar destacado en el mapa a los contribuyentes más modestos. Así, la experiencia reciente ha puesto de manifiesto la existencia de herramientas informáticas para la ocultación de ventas, particularmente en los sectores de la hostelería y el pequeño comercio. Por ello, se establecerán medidas preventivas que eviten la utilización de esas herramientas.

Junto con los grupos internacionales, los pequeños comerciantes y hosteleros, son destacables las actuaciones en los procedimientos concursales. Se anuncia la creación de un grupo operativo de investigación concursal y las actuaciones de derivación de responsabilidad contra socios y administradores de sociedades concursadas.

Por último, queda un lugar en el mapa que también debe ser destacado: el correspondiente a las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, cuyas memorias económicas se analizarán para conocer el alcance real de sus actividades y verificar el correcto cumplimiento de sus finalidades.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *