0

Codo con codo con la Agencia Tributaria: el Suministro Inmediato de Información.

A partir de 2017 la AEAT proyecta poner en marcha un nuevo sistema de gestión del IVA: el  “Suministro Inmediato de información” (SII).

Está pensado para las grandes empresas, los grupos del IVA y para quienes hayan optado por la devolución mensual del impuesto.  Para los demás, será voluntario.

La cosa tiene un par de capas de cal y una de arena.

Habrá que enviar a la Agencia Tributaria el detalle de las facturas emitidas y recibidas en el plazo de los cuatro días hábiles siguientes a su expedición o recepción, respectivamente.

Para el contribuyente, este sistema tendrá las siguientes ventajas:

  • No habrá que presentar los modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual).
  • Las autoliquidaciones del IVA se podrán presentar con algo más de tiempo: en los treinta días naturales siguientes al vencimiento del período de liquidación (hasta ahora, veinte días días).

El sistema permitirá a la Agencia Tributaria el cruce de los datos de varios contribuyentes con la máxima agilidad. Aunque, claro, también puede que se crucen  los cables.

Hoy es ya un buen momento para revisar, de la mano de los asesores fiscales, si los procedimientos de gestión de las facturas están bien o tienen alguna debilidad, así como las adaptaciones que puedan ser necesarias en los procedimientos y sistemas de las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *