0

Country by Country reporting: una nueva obligación nos acecha

Las multinacionales deberán reportar, país por país, cómo distribuyen sus beneficios y cuántos impuestos pagan.

Hace apenas unos días informábamos de los nuevos conceptos a los que, en el panorama de la fiscalidad internacional, deberíamos comenzar a acostumbrarnos. Entre ellos, el Country by Country report (CbC), que forma parte del plan de acción nº 13 de BEPS en el que trabaja la OCDE con el objetivo de luchar contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales.

Esta misma semana el Gobierno español ha anunciado que en el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en el que está trabajando va a incluir la exigencia a las multinacionales de presentar el CbC. Todo ello, al margen de las obligaciones de documentación en materia de precios de transferencia ya existentes.

Pero, ¿en qué consiste el CbC? Se trata de un documento por el que las empresas multinacionales deberán desglosar por países determinados datos como son: jurisdicciones fiscales en las que operan, cifras de ventas, resultados e impuestos pagados, números de empleados, etc.

De esta forma, la Administración tributaria contará con una foto general que le proporcionará información acerca del lugar donde las multinacionales obtienen sus beneficios, así como dónde y cuánto tributan.

Por el momento no nos consta que las Haciendas Forales del País Vasco se hayan pronunciado a este respecto, aunque es previsible que también incorporen a su normativa exigencias de información similares.

Adjuntamos a continuación los modelos de CbC publicados por la OCDE.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *