0

Gipuzkoa: fomento de la participación de los trabajadores de la empresa

foto-trabajadores-gipuzkoa-buenaLas Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, con efectos para 2016, una nueva Norma Foral con el fin de impulsar la participación de los trabajadores en la empresa.

La nueva norma profundiza en los incentivos hasta ahora existentes para favorecer dicha participación, reduciendo y flexibilizando los requisitos que se venían exigiendo. Así, mantiene la no tributación por el transmitente-empresario en la transmisión de empresa a cualquiera de sus trabajadores, pero reduce de 65 a 60 años la edad a partir de la cual el empresario puede acogerse al beneficio tributario. Adicionalmente, la nueva regulación elimina el requisito de realizar una oferta previa a todos trabajadores en la empresa.

Por su parte, el trabajador o la trabajadora deberá mantener la participación adquirida al menos durante cinco años y tendrá derecho a una deducción -superior en el caso de que la adquirente sea mujer- que podrá aplicar en los cuatro ejercicios siguientes. Adicionalmente, en el momento de la adquisición no se considerará como rendimiento del trabajo la diferencia entre el valor de adquisición y el de mercado de dicha participación. Por último, los trabajadores podrán realizar la compra a través de una entidad participada por los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *