0

Gipuzkoa: Nueva plataforma Zergabidea web

Diputación Foral de Gipuzkoa ha estrenado recientemente la nueva plataforma web Zergabidea, la cual está destinada a convertirse progresivamente en la única plataforma de programas de ayuda de Diputación Foral, sustituyendo a los diferentes sistemas actuales (programas de ayuda descargados, Zergabidea, formularios, pdf’s rellenables, etc.).

Se trata de un servicio en la nube, que no necesita instalación por ejecutarse directamente en un navegador. La información se almacena en un área privada en los ordenadores de la Diputación. No obstante, según indica la propia Diputación Foral, este nuevo sistema permite elaborar, presentar y gestionar declaraciones y escritos de manera centralizada y completamente privada.

Para poder acceder a la plataforma resultará necesaria la previa autenticación a través de cualquiera de las formas que se indican a continuación, si bien en estos momentos se puede probar una versión demo que no requiere registro:

    • Certificado electrónico: la autenticación se realizará a través de Gipuzkoataria, por lo que se admiten los mismos certificados (Izenpe, Camerfirma, etc.).
    • Clave operativa: mientras se mantenga vigente la clave operativa se podrá utilizar para conectarse a la plataforma.
    • Usuario registrado: los contribuyentes que no dispongan de certificado electrónico ni clave operativa podrán acceder a la plataforma registrándose con una cuenta de correo, aunque algunos servicios de la misma no podrán ser utilizados, como la descarga de información fiscal o la presentación telemática de declaraciones (salvo presentación mediante dato de contraste, esto es, indicando la cuota de IRPF de años anteriores).

La incorporación a la plataforma de los diferentes impuestos y modelos se hará progresivamente en base al calendario fiscal del año 2018, si bien ya están disponibles los siguientes modelos:

    • Impuesto sobre actividades económicas: modelos 840 y 841.
    • Simulación de renta y riqueza del ejercicio 2017: modelos 109 y 714.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *