0

Gipuzkoa: Plan de lucha contra el fraude fiscal 2015

Gipuzkoa ha presentado el plan de lucha contra el fraude para este 2015, que incluye, entre otras medidas, la ampliación de sus medios personales y el cambio de su estructura orgánica, con el objetivo de incrementar las actuaciones contra el fraude.

El control de grandes empresas, así como el seguimiento permanente a los grandes deudores, son otras de las medidas contempladas por la Diputación, que va a dedicar especial esfuerzo a aflorar rentas empresariales y profesionales, con el fin de adecuarlas a la realidad, a fin de eliminar la actual distorsión existente en su comparación con las rentas del trabajo.

Así mismo, bajo el axioma de “liquidar es importante, recaudar, fundamental”, la Administración se ha marcado como objetivo adelantar la gestión recaudatoria y adoptar, si caben, medidas cautelares tendentes a asegurar el cobro de las deudas tributarias y evitar el vaciamiento patrimonial. En este sentido se prevén la implementación de los convenios con otras administraciones tributarias para el intercambio de información, la interconexión online y la conclusión de nuevos convenios de intercambio de información con las administraciones de nuestro entorno.

La Diputación quiere fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, para lo cual considera que deben mejorarse la información y los recursos técnicos, además de simplificar los procedimientos. También prevé la adopción de medidas de educación fiscal y concienciación ciudadana.

No obstante, junto a lo anterior, la Hacienda Foral considera necesario adoptar otra serie de medidas administrativas tendentes a la detección y corrección de los incumplimientos de las obligaciones tributarias, sobre todo en los casos en los que exista un objetivo claro de defraudar. Entre estas, destaca la lucha contra las tramas de fraude organizadas, la economía sumergida, el fraude carrusel y la emisión de facturas falsas.

También se llevará a cabo un control sobre operaciones societarias y esquemas de planificación fiscal en relación con los gastos de financiación y de las partidas de gasto del Impuesto sobre Sociedades.

Se efectuará el control de las ventas de inmuebles realizados por personas físicas que estén situados fuera de Gipuzkoa y el control de la correlación entre ingresos y gastos en las declaraciones liquidaciones de IVA.

Destacan, así mismo, las actuaciones de comprobación de las deducciones por I+D y por innovación tecnológica en colaboración con SPRI y la comprobación en el impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas de la aplicación de la bonificación en participaciones de empresa.

Todo lo anterior se realiza, según indican sus responsables, con el objetivo de combatir el fraude fiscal, que “significa avanzar en la igualdad de toda la ciudadanía ante las normas tributarias, atajar la competencia desleal de quienes defraudan frente a quienes cumplen y obtener una importante cantidad de recursos públicos que sostienen las políticas de redistribución de la riqueza y son indispensables para una salida solidaria de la crisis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *