1

Impuesto sobre Sociedades 2013 (2): aplicación de créditos fiscales

Puede ser frecuente que debido a la vorágine legislativa de los últimos tiempos a muchos contribuyentes vizcaínos se les plantee la siguiente cuestión: “¿con qué límites puedo aprovechar mis créditos fiscales en la liquidación del impuesto sobre sociedades 2013?”. Por ello creemos conveniente recordar cuáles son estos límites en 2013 y aprovechar la ocasión para anticipar cuáles serán a partir del 1 de enero de 2014, conforme a la nueva Norma Foral 11/2013.

Como regla general, en el ejercicio 2013 los contribuyentes que tributan sujetos a normativa vizcaína pueden compensar sus bases imponibles positivas con bases imponibles negativas sin límite. No obstante, los contribuyentes que tengan la consideración de medianas y grandes empresas no disfrutarán de este derecho en su integridad, ya que únicamente podrán compensar sus bases imponibles positivas con bases imponibles negativas hasta en un 70%.

La nueva Norma Foral, en vigor a partir del ejercicio 2014, no prevé limitaciones cuantitativas en la compensación de bases imponibles positivas con bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. Ahora bien, conviene recordar que a partir de este ejercicio 2014 los créditos fiscales por bases imponibles negativas tendrán un límite temporal de aprovechamiento de 15 años desde su generación. Pero las bases imponibles negativas generadas con anterioridad al ejercicio 2014 podrán compensarse en los 15 años posteriores al inicio del ejercicio 2014, esto es, hasta 2028 inclusive.

En cuanto a las deducciones, deben diferenciarse dos grupos: por un lado, las deducciones que pueden compensar la cuota sin límite, entre las cuales se encuentran las deducciones para eliminar la doble imposición y las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica; por otro lado, las restantes deducciones, que en el ejercicio 2013 no pueden compensar más del 45% de la cuota líquida (cuota íntegra menos deducciones por doble imposición). Sin embargo, las medianas y grandes empresas únicamente podrán compensar el 35% de su cuota líquida.

A partir del ejercicio 2014, el panorama en cuanto a la aplicación de deducciones es semejante, si bien hay que tener en cuenta que la deducción para eliminar la doble imposición adquiere un rol menos significativo, al sustituirse este método de eliminación de la doble imposición por el método de exención en base en una multitud de casos. En lo restante, las reglas de compensación de deducciones son las mismas que en 2013, si bien el límite de compensación de las deducciones con límite sobre la cuota se eleva del 35% al 45%. Asimismo, se establece un periodo máximo de 15 años para compensar las deducciones que no hayan podido aplicarse en el ejercicio de su generación.

 

                 2013 A partir de 2014
Crédito   fiscal Tipo de entidad Límite   de compensación Límite temporal Límite   de compensación Límite temporal
Compensación de bases imponibles   negativas Pequeña empresa Sin límite Sin límite Sin límite 15 años
Mediana y gran empresa 70% de la base imponible previa Sin límite Sin límite 15 años
Deducciones doble imposición Sin límite Sin límite Sin límite 15 años
Deducción I+D+i Sin límite Sin límite Sin límite 15 años
Resto de deducciones Pequeña empresa 45%   de la cuota líquida Sin límite 45% de la cuota   líquida 15 años
Mediana y gran empresa 35% de la cuota   líquida Sin límite 45% de la cuota líquida 15 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Comment

  1. En cuanto al periodo de compensación de 15 años para las bases imponibles negativas generadas con anterioridad al ejercicio 2014, no está claro si podrán compensarse hasta 2028 o 2029 dada la redacción de la disposición transitoria quinta de la nueva Norma Foral del IS que establece “comenzando a computar el plazo de quince años […] el 1 de enero de 2014”. No obstante, esperamos que para el 2028 quede resuelta esta duda… Gracias por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *