0

Nueva declaración informativa de operaciones vinculadas en territorio común

La Administración del Estado ha publicado el modelo para realizar la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con paraísos fiscales (modelo 232). Ya informamos de ello en nuestra Alerta.

Las operaciones vinculadas llevadas a cabo por contribuyentes sometidos a normativa de territorio común entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 no pudieron ya ser incluidas en el modelo 200 correspondiente a la declaración-autoliquidación de ese periodo impositivo, sino que se deberán comunicar mediante el modelo 232 a presentar entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017. Este modelo deberá ser presentado anualmente con anterioridad a la finalización del undécimo mes posterior a la finalización del periodo impositivo. Esto es, en los casos en los que el periodo impositivo coincide con el año natural, antes del 30 de noviembre.

La Agencia Tributaria mantiene la obligación de informar únicamente acerca de aquellas operaciones vinculadas que deben ser objeto de documentación así como aquellas operaciones específicas a las que en ningún caso les resulta de aplicación el régimen simplificado de documentación (transmisiones de negocios, operaciones sobre activos intangibles, operaciones de transmisión de valores, operaciones sobre inmuebles y operaciones con personas físicas que apliquen el régimen de determinación objetiva).

De acuerdo con la exposición de motivos del Real Decreto, la extracción de esta información del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades busca reducir las cargas fiscales indirectas asociadas a la presentación de esa declaración.

Se desconoce por ahora si las Diputaciones Forales adoptarán este mismo camino. Por ahora, las operaciones vinculadas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 se tuvieron que informar en el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades. Además, aunque los umbrales difieren por territorio, en general la obligación de información de operaciones vinculadas se extiende a operaciones exentas de las obligaciones de documentación, lo cual puede generar cierta confusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *