0

Pacto PNV-PSE. Reformas fiscales III

Impacto en las EPSVs

La reforma anunciada parece que tendrá un efecto de reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones y EPSVs como producto prioritario de canalización de ahorro para contribuyentes que vienen aportando cantidades superiores a los 5.000 euros anuales, tanto en el momento de la aportación, como en el de la percepción de las prestaciones.

En primer lugar, se restringe considerablemente la capacidad de reducción impositiva por aportaciones, especialmente a partir de los 52 años. Por otro lado, en el momento del rescate, se mantiene su integración en base general como rendimientos del trabajo, si bien con mayor tributación dada la subida del tipo marginal máximo y limitaciones adicionales a la aplicación de coeficientes reductores a las rentas irregulares.

Es por ello previsible que se produzca un efecto sustitutivo, para contribuyentes que venían aportando a sus planes de previsión cantidades anuales superiores a 5.000 euros, de canalizar ese ahorro excedentario a otros productos (seguros de capital diferido, fondos de inversión, acciones,…) que no ven modificado su tratamiento, aunque sí elevan su tipo de gravamen en la base del ahorro (del 20/22% actual al 21/23/25%).

Para saber más: http://www.garrigues.com/es/Publicaciones/Novedades/Documents/Novedades-Fiscal-Foral-PaisVasco.pdf

Para hablar sobre este asunto: joseba.larragan(arroba)garrigues.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *