0

Publicada la reforma del Concierto Económico. Nuevos impuestos concertados

Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.

El pasado 16 de enero, la Comisión Mixta del Concierto Económico aprobó la reforma del Concierto Económico con el fin, principalmente, de concertar los nuevos tributos introducidos en los últimos meses en la normativa de régimen común. Ahora, dicha reforma ha sido aprobada mediante ley de artículo único.

Los nuevos tributos concertados son los que gravan los premios de loterías, las actividades de juego, el valor de la producción de energía eléctrica, los depósitos en las entidades de crédito, los gases fluorados de efecto invernadero y la generación y el almacenamiento de residuos radiactivos.

El gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías podrá ser regulado autónomamente por las diputaciones forales. Los restantes tributos ahora concertados deberán regirse por normas iguales que las del Estado, sin más excepciones que ciertas facultades limitadas de fijación de los tipos de gravamen en el impuesto sobre depósitos y en el impuesto sobre actividades de juego (así como los impresos y plazos de declaración).

En cuanto a la competencia para la exacción de cada uno de estos tributos, puede consultarse nuestra newsletter foral de marzo.

La reforma se ha aprovechado para incorporar algunas mejoras técnicas en relación con el impuesto sobre la renta de no residentes, el impuesto sobre sucesiones y donaciones y los impuestos especiales, así como algunas modificaciones en el régimen de funcionamiento de la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa y de la Junta Arbitral del Concierto Económico.

Por último, conviene destacar que se recoge expresamente que las Haciendas Forales contarán con las mismas facultades y prerrogativas que la Hacienda estatal para la gestión, inspección, revisión y recaudación de los tributos concertados.

En resumen, una reforma de carácter eminentemente técnico, que permite adecuar el Concierto a la reciente proliferación de nuevas figuras tributarias y recoger algunos ajustes técnicos.

Fotografía: Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia. Javier Mediavilla Ezquibela (bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *