0

Reducción de retenciones a profesionales y sobre los rendimientos del capital mobiliario

La reducción de los tipos de retención sobre rendimientos del capital mobiliario y sobre explotaciones económicas será aplicable también en territorio foral.

En territorio común se ha adelantado a 2015 la rebaja de los tipos de gravamen en el IRPF inicialmente prevista para 2016. Adjuntamos nuestra nota informativa al respecto.

Entre las novedades aprobadas, se ha reducido el tipo de retención aplicable sobre los siguientes tipos de rentas:

–        Rendimientos de profesionales: el tipo de retención será del 15% cualquiera que sea el nivel de ingresos del profesional.

–        Rendimientos de capital mobiliario: el tipo de retención será del 19.5%, tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes y en el Impuesto sobre Sociedades.

Los nuevos tipos de retención se aplican desde anteayer, día 12 de julio.

En los territorios forales del País Vasco, los tipos de retención a cuenta sobre determinados tipos de rentas son, por mandato del Concierto Económico, de adaptación obligatoria a los que se establecen en territorio común. Es el caso, entre otros, de los rendimientos de actividades económicas y los rendimientos del capital mobiliario.

Por tanto, es previsible que en breve las diputaciones forales adapten su normativa a los nuevos tipos de retención establecidos en territorio común para estos rendimientos, con efectos a la misma fecha de 12 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *