0

Renta 2016 en Álava: novedades en relación con las participaciones de los trabajadores en su empresa empleadora

foto IRPF alava buenaAl igual que en otros territorios, son escasas las novedades que nos deparará la campaña de renta 2016 en Álava. En concreto, las modificaciones se centran principalmente en las participaciones de los trabajadores en sus empresas empleadoras.

Entre las novedades más significativas, resaltamos la exención de la renta del trabajador consistente en la percepción de acciones o participaciones de su empresa empleadora.

Además, en ocasiones ya en el momento de esta entrega se prevé la transmisión de estas participaciones a otros trabajadores o a la propia entidad, y se fija el precio para ello. Para el cálculo de la ganancia o pérdida en esta segunda transmisión dicho precio prefijado se considerará de mercado.

La nueva regulación es más favorable al contribuyente, pero se endurecen algunos de los requisitos para acceder a este régimen especial. Por ello los contribuyentes podrán optar por aplicar el régimen anterior para operaciones realizadas hasta el 26 de diciembre de 2016, fecha en que se aprobó la modificación.

Otra novedad es, al igual que en otros territorios históricos, la exención de las ganancias patrimoniales obtenidas por mayores de 65 años como consecuencia de la transmisión de elementos patrimoniales, cuando el importe de la enajenación se haya destinado a constituir una renta vitalicia asegurada, hasta una cantidad de 240.000 euros.

La recién publicada orden foral que aprueba las normas y modalidades para la presentación de las declaraciones sigue manteniendo las cuatro modalidades de presentación de este impuesto. Sin embargo, este año obliga a que todas las declaraciones se confeccionen mediante el programa de ayuda puesto a disposición por la Diputación. Las declaraciones se deben presentar entre el 3 de abril y el 26 de junio, dependiendo de la modalidad elegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *