0

Seminario de actualización fiscal 2014 (normativa foral)

Ayer celebramos en Bilbao la primera jornada de nuestro seminario de actualización fiscal dedicada a la normativa fiscal vizcaína.

Abrió la jornada Daniel  explicando el nuevo régimen de exención para dividendos y plusvalías de cartera y su interrelación con la posibilidad de deducir el deterioro de valor de las participaciones societarias.

Ilazki repasó los principales aspectos que deberán tenerse en cuenta a la hora de determinar el impuesto sobre sociedades bajo la nueva norma foral del impuesto sobre sociedades, prestando especial atención a las novedades respecto de ejercicios anteriores y a las nuevos incentivos fiscales asociados a la dotación de determinadas reservas especiales.

Iñaki llamó la atención sobre el perímetro de sociedades potencialmente afectadas por el nuevo régimen de sociedades patrimoniales, así como sobre las consecuencias, en general negativas, de este régimen. Por último, señaló algunas posibles actuaciones para evitar su aplicación.

A la hora de comentar las novedades introducidas en materia de imposición personal para el ejercicio 2014 en el Territorio Histórico de Bizkaia, David hizo especial énfasis en la nueva Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dichas novedades, que recortan determinadas reducciones y deducciones fiscales del impuesto (aportaciones a EPSV, vivienda habitual…), van a implicar, en general, una mayor presión fiscal sobre los contribuyentes vizcaínos en comparación con la última campaña del IRPF de mayo-junio pasado.

Este fin de año son muy numerosas las modificaciones propuestas en materia del IVA.  Tony  seleccionó para nuestro seminario las cuestiones de mayor interés general: nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo; fiscalidad indirecta de la venta de empresas; recuperación del impuesto no cobrado; renuncia a las exenciones inmobiliarias, etc.  Cambios de muchos colores e intensidades.

Como ya anunciamos hace unos días, la segunda jornada tendrá lugar mañana 20 de noviembre y estará centrada en la normativa de territorio común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *