0

Seminario de Actualización Fiscal ayer en Bilbao

A continuación resumimos en unas líneas algunos de los temas que trataron ayer nuestros siete ponentes en el Seminario de Actualización Fiscal 2017.

En relación con la reforma del Concierto Económico actualmente en tramitación parlamentaria, Daniel destacó las medidas establecidas para evitar la doble imposición derivada de la falta de coordinación entre administraciones tributarias y el reforzamiento de las competencias de la Junta Arbitral. A su entender, la reforma merecía una valoración muy positiva y sería conveniente avanzar en las mismas líneas de reforma en el futuro.

David presentó las novedades en el ámbito de la imposición personal, entre las que destaca el nuevo régimen de “impatriados”, que flexibiliza su aplicación a más supuestos y contribuirá a la atracción de talento extranjero. Asimismo se trató la modificación del tratamiento fiscal de las inversiones en “start-ups” y los novedosos Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos, con los que se pretende dirigir el ahorro popular hacia la innovación, la financiación y la capitalización de las empresas.

Ilazki resumió el contenido del anteproyecto de modificación, entre otras, de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, apuntó que lo más llamativo del anteproyecto es justamente la medida que no recoge: la rebaja del tipo de gravamen, lo que ha derivado en un pacto PNV-PSE-PP en este sentido, que hará que la reforma que finalmente tengamos diste del texto conocido hasta ahora.

En el marco del anteproyecto de reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades, previsto a partir del ejercicio 2018, Koldo expuso la nueva limitación a la deducción de gastos financieros que podrá afectar a contribuyentes cuyo gasto financiero neto de cada período exceda de 3 millones de euros y su interrelación con la tradicional regla de subcapitalización. Asimismo, en su ponencia se valoró la adaptación de dicha medida a la Directiva comunitaria anti-elusión fiscal y sus principales diferencias respecto de medidas similares contenidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades de territorio común.

Joseba expuso las principales diferencias  entre el IS de Territorio Común y de Territorio Foral, tanto bajo la normativa actualmente aplicable en el próximo cierre del ejercicio 2017, como las que tras el Anteproyecto escrito conocido para 2018, existirían previsiblemente. En un ejercicio de malabarismo improvisado, provocado por la lectura cotidiana de la prensa a primera hora, se hizo eco de las últimas noticias que afectan a dicha comparativa y que seguramente motivarán una actualización posterior de su ponencia, cuando la tormenta otoñal y normativa escampe definitivamente.

Tony explicó cómo será el IVA en 2019. Además, comentó las consecuencias que tendría en el Sii  que el  Concierto Económico se publicase en una fecha que no sea el 31 de diciembre de 2017.

Finalmente, Roberto se centró en dos temas de interés en relación con el ámbito del procedimiento tributario: por un lado, en las posibles vías de recuperación del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional sobre dicho impuesto, y, por otro, en el nuevo procedimiento de gestión tributaria introducido en el Territorio Histórico de Bizkaia en el presente año 2017, el procedimiento de revisión de autoliquidaciones y de liquidaciones provisionales, y su engarce con los procedimientos iniciados mediante autoliquidación y declaración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *