El pasado miércoles 13 de noviembre de 2024 pudimos conocer en primicia los detalles de la revisión fiscal de los sistemas tributarios de los Territorios Históricos
En la segunda sesión del XIII edición del Foro Aranzadi Tributario Bilbao, dirigido por Garrigues, tuvimos la oportunidad de conocer en primicia las medidas incluidas en el plan de revisión fiscal en el que vienen trabajando desde hace meses el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales vascas.
La sesión comenzó con un repaso de las últimas novedades en el ámbito tributario por parte de Iokin Mas, socio de Garrigues. Iokin se centró en las enmiendas planteadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Sumar a la Ley para el Establecimiento de un Impuesto Mínimo Complementario Global y en el acuerdo político alcanzado por ambas formaciones en materia fiscal. Estos textos nos permiten anticipar las medidas que se podrían aprobar en Territorio Común (si salen adelante las propuestas actuales) y que podrían incluir modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, el IRPF y el IVA, así como el establecimiento o reformulación de otros impuestos (Impuesto sobre Entidades Financieras, Impuestos sobre el tabaco y los cigarrillos electrónicos, Impuesto sobre Hidrocarburos, etc).
Para la parte central de la sesión contamos con Gemma Martínez, subdirectora de Asesoramiento y Política Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, que nos anticipó las múltiples y relevantes novedades que integran el plan de revisión fiscal anunciado esta misma semana por las instituciones vascas. Este plan se vertebra a través de los siguientes retos, cada uno de los cuales contiene las principales medidas fiscales que enunciamos a continuación:
- Familia, igualdad, conciliación, mujer y juventud:
- IRPF: medidas de discriminación positiva hacia la mujer (incremento de porcentajes en determinadas reducciones y deducciones).
- IRPF: equiparación de todas las modalidades de unidades convivenciales.
- IRPF: nuevas deducciones por conciliación y cuidados.
- Impuesto sobre Sociedades: nueva deducción por implementación de medidas tendentes a la conciliación.
- Vivienda:
- IRPF: impulso al arrendamiento de vivienda, mediante mejoras en las deducciones por arrendamiento y alquiler de vivienda habitual, especialmente para menores de 36 años.
- IRPF: en lo referente a la deducción por adquisición de vivienda:
- Mejora de porcentajes y límites de deducción para colectivos protegidos (incluidos los menores de 36 años).
- Eliminación de la deducción para contribuyentes que obtengan rentas por encima de un umbral de 85.000 euros, con un régimen transitorio para viviendas adquiridas antes de 1 de enero de 2026.
- IRPF: nueva deducción por rehabilitación de vivienda protegida.
- Previsión social:
- IRPF: se mantienen los límites de reducción por aportaciones y contribuciones a instrumentos de previsión social y se introduce un nuevo límite para las aportaciones que realicen trabajadores por cuenta propia o autónomos (4.000 euros).
- IRPF: nuevas deducciones en cuota para las aportaciones de trabajadores y autónomos a planes de empleo preferentes.
- Impuesto sobre Sociedades: se introducen deducciones para el empleador que realice contribuciones empresariales a planes de empleo, con especial intensidad en planes de empleo preferentes.
- Transición verde:
- IRPF: nueva deducción por obras de mejora de la eficiencia energética e integración de energías renovables en las viviendas.
- IRPF e Impuesto sobre Sociedades: nuevas deducciones asociadas a la movilidad sostenible.
- Impuesto sobre Sociedades: ampliación de la deducción por gastos en I+D asociados a la reducción del impacto ambiental negativo.
- Impuesto sobre Sociedades: ampliación de la deducción por reducción de impacto ambiental.
- Progresividad:
- IRPF: elevación de los rendimientos del trabajo mínimos para que exista obligación de declarar a 19.000 euros.
- IRPF: elevación de la bonificación por rendimientos del trabajo y adaptación de las tablas de retenciones al referido umbral de 19.000 euros.
- IRPF: nueva tarifa del ahorro, pasando de 5 a 6 tramos (pendiente de conocer el porcentaje y rangos de los nuevos tramos.
- Protección e impulso del tejido productivo, con el foco en los agentes empresariales de menor dimensión:
- IRPF: nuevo estatuto fiscal del artista (que también se prevé en Territorio Común).
- Impuesto sobre Sociedades: incremento en el límite de aplicación de bases imponibles negativas y nuevos supuestos de libertad de amortización y amortización acelerada para micro y pequeñas empresas.
Se espera que las normas forales por las que se implementen estas medidas se aprueben a lo largo de 2025, así que les mantendremos informados del avance de los distintos proyectos.
Las ponencias fueron de máximo interés, considerando la importancia y atención mediática que están suscitado actualmente los temas, por lo que le agradecemos a Gemma su presencia en la sesión.
Les seguiremos informando de las próximas sesiones.