Como en años anteriores, los contribuyentes de Álava y Bizkaia tienen la obligación de presentar durante el mes de marzo de 2024 el modelo 720 por el que se declaran los bienes y derechos situados en el extranjero en 2023. En el caso de Gipuzkoa, el plazo para esta obligación se amplía hasta el 30 de junio, coincidiendo con el fin de la campaña de IRPF.
Este año, como novedad, se deberán presentar también los nuevos modelos informativos específicos relacionados con la tenencia de monedas virtuales.
En concreto, los contribuyentes alaveses y vizcaínos deberán presentar antes del 31 de marzo el modelo 721, declaración informativa de monedas virtuales situadas en el extranjero, respecto de las monedas virtuales de las que sean titulares, beneficiarios, autorizados o disponentes a 31 de diciembre de 2023 (los contribuyentes guipuzcoanos tendrán plazos límite coincidentes con los de la campaña de renta y patrimonio).
Al igual que sucede con el modelo 720, no están obligados a presentar este modelo quienes tengan las monedas registradas en su contabilidad de forma individualizada y correctamente identificada o que, en cualquier caso, dispongan de un saldo conjunto inferior a 50.000 euros anuales.
En relación con esta nueva obligación, se deben tener en cuenta, además, las siguientes cuestiones:
- Al igual que ocurre con el modelo 720, los contribuyentes sujetos al régimen especial de trabajadores desplazados NO estarán exentos de cumplir con esta obligación, por lo que deberán revisar si han de presentar este nuevo modelo 721 al igual que quienes apliquen el régimen general.
- Las monedas virtuales se consideran situadas en el extranjero cuando la persona, entidad o establecimiento permanente que intervenga en operaciones con ellas o las custodie, no estuviera obligado a informar sobre dichas monedas a la Administración tributaria a través de los modelos 172 (nueva obligación de información sobre saldos de monedas virtuales) o 173 (operaciones realizadas con monedas virtuales), que se debieron presentar por primera vez en enero de 2024 en relación con la información de 2023.