Concluimos esta miniserie dedicada a las modificaciones tributarias aprobadas en Gipuzkoa con efectos para el propio ejercicio 2014 con una referencia a las principales novedades relativas a impuestos distintos del Impuesto sobre Sociedades y el IRPF.
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se introduce una reducción del 75% en la base imponible aplicable a ciertas adquisiciones inter vivos (donaciones) de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades a las que sea de aplicación la bonificación en el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas. Es de destacar que esta modificación surtirá efectos desde el 28 de diciembre de 2011.
Se modifica el tipo de gravamen por transmisiones patrimoniales onerosas aplicable a determinadas operaciones:
– Para las concesiones administrativas pasa del 2,5% al 4%.
– Para las subrogaciones en hipotecas (y otras garantías reales) se reduce del 4% al 1%.
Por último, en el Impuesto sobre Actividades Económicas, desaparece la previsión de que las oscilaciones inferiores al 20% de elementos tributarios no alteraban la cuantía de las cuotas. Por otro lado, las cuotas especiales estatales para la actividad de alquiler de inmuebles se igualan a las previstas en territorio común.