0

La Ventanilla Única Aduanera cada vez más cerca

Hoy 20 de enero de 2016 comienza a estar operativo el proyecto de ventanilla única a través de un piloto funcionando en un entorno real

La implantación de una Ventanilla Única Aduanera (VUA) es una de las medidas que contiene el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Según el Informe, la VUA unificará y refundirá formularios, reducirá la documentación en papel relacionada con las mercancías objeto de comercio exterior y permitirá centralizar la documentación remitida por los operadores y agrupar los trámites que ahora tienen que seguir en dependencias de varios ministerios (MAGRAMA, MINECO, AEAT, MSSSI). De este modo, se espera que acorte los tiempos y plazos de tramitación y agilice el despacho de mercancías.

Inicialmente, la VUA se centrará únicamente en el tráfico marítimo de contenedores.  Una vez que esté plenamente implantada, se comenzará a trabajar en el diseño del sistema para otro tipo de tráficos.

Hoy 20 de enero de 2016 empiezan las pruebas  en las aduanas marítimas de los puertos de Vigo, Barcelona, Bilbao y Tenerife, en las que participarán ciertos operadores que solicitaron formar parte de ellas. Una vez finalicen con éxito, se generalizará su implantación en el resto de aduanas marítimas para el despacho de mercancía en contenedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *