0

Tercera prórroga del Brexit: hasta el 31 de enero de 2020

A un par de días de la temida salida del Reino Unido de la Unión Europea, la UE27 ha aprobado la tercera prórroga del Brexit, que retrasa la salida del Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020. ¿Será la fecha definitiva? Parece que sí, según el mensaje enviado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al Reino Unido: “Puede ser la última. Por favor, aprovechad bien este tiempo”, así como por la postura de su sucesor, Charles Michel.

Con esta nueva prórroga, da tiempo a que se celebren elecciones anticipadas en Reino Unido (12 de diciembre) y a que se ratifique el acuerdo de retirada antes del deadline, salvo que el resultado electoral cambie totalmente el panorama político. Volveremos a hablar en diciembre y os informaremos de ¿un segundo referéndum?, ¿la aprobación del acuerdo de retirada? Veremos

En lo que a los impuestos se refiere, este año seguiremos calificando las operaciones con Reino Unido como intracomunitarias (inclusión en el modelo 349 e Intrastat), no habrá coste por aranceles, ni IVA a la importación.

No obstante, pese a esta noticia, habrá que aprovechar estos meses para seguir tomando medidas y depurando el plan de acción. Recordemos que, cuando el Reino Unido salga de la UE, no solo tendremos costes financieros vinculados al IVA de importación de las empresas forales, también habrá que considerar el coste por aranceles, la ralentización del tráfico comercial, la eventual necesidad de designar un representante fiscal, la valoración de la situación de los operadores económicos autorizados… Así nos lo está recordando la Agencia Tributaria, que el pasado 27 de septiembre siguió alimentando su portal web con información relativa al Brexit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *