Dentro del pacto de estabilidad alcanzado entre PNV y PSE se encuentra un importante paquete de medidas fiscales. A las propuestas aún les queda un largo recorrido hasta su eventual aprobación y, en cualquier caso, su delineación en el pacto a menudo no es muy precisa. No obstante, creemos conveniente irnos familiarizando con ellas. En esta y las siguientes entradas iremos señalando las que nos han parecido más importantes.
Empezamos por el Impuesto sobre Sociedades.
Tributación mínima
Aunque el tipo general seguirá siendo del 28%, las deducciones en la cuota líquida (excepto la deducción por I+D+i) no podrán rebajar la tributación efectiva más allá del 13% de la base imponible para las sociedades sometidas al tipo general. Son muchas las dudas que plantea el cálculo de esta tributación mínima y su interacción con otras deducciones, bonificaciones, etc.
Menos deducciones
Se reduce al 12,5% la amortización anual máxima de los fondos de comercio. Se anuncia una restricción en la deducción de gastos financieros. Se limitará a quince años el plazo para aplicar bases imponibles negativas y deducciones.
Nuevas medidas incentivadoras
Se introducirían medidas incentivadoras innovadoras en nuestro sistema fiscal, aunque ya existentes en países de nuestro entorno: compensación anticipada de pérdidas, interés nocional, royalty box nocional.
Para saber más: http://www.garrigues.com/es/Publicaciones/Novedades/Documents/Novedades-Fiscal-Foral-PaisVasco.pdf
Para saber mucho más: daniel.armesto(arroba)garrigues.com