Como venimos recordando cada ejercicio en este mes de octubre, aquellos sujetos pasivos bajo la normativa foral vasca deben autoliquidar el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

Recordamos las cuestiones más relevantes relativas a este último:

a) Plazos: El ingreso del pago fraccionado se debe realizar entre el 1 y el 25 de octubre, incluido.

b) Sujetos obligados: sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades sometidos a normativa foral.

Existen algunos supuestos de exoneración (i.e. microempresas y pequeñas empresas), si bien se han eliminado los supuestos de exoneración/bonificación debido a la situación pandémica que hubo en el pasado.

c) Importe: el 5% de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades –tras la compensación de bases negativas– del ejercicio anterior (esto es, para lo sujetos pasivos con ejercicio coincidente con el año natural, la declarada en el impuesto sobre sociedades de 2023) minorado en las retenciones e ingresos a cuenta de dicho ejercicio.

En consecuencia, es irrelevante si se pagó cuota en 2023; lo importante es si hubo base imponible y retenciones. Así, algunos contribuyentes pueden no haber pagado el impuesto sobre sociedades, pero deberán ingresar el pago fraccionado de 2024.

d) Modelos:

 e) Administracion(es) ante la(s) que ingresarlo:

Los contribuyentes que tributen exclusivamente en un territorio deberán ingresar la cuantía resultante en la Administración correspondiente a dicho territorio.

Sin embargo, aquellos que tributen en volumen de operaciones, deberán realizar el ingreso ante las administraciones correspondientes en función del volumen de operaciones declarado en la última declaración del Impuesto sobre Sociedades presentada (i.e., para contribuyentes con ejercicio coincidente con el año natural, la de 2023).

Algunas administraciones forales tienen disponibles en sus páginas web listados de “preguntas frecuentes” para ayudar al contribuyente: