Bizkaia ha comenzado a notificar los nuevos valores catastrales de bienes inmuebles situados en su territorio. En las próximas fechas, los valores de dichos inmuebles serán notificados a sus titulares. También se pueden consultar en el siguiente enlace: Revisión Catastral.

Nuevas ponencias de valores

Los nuevos valores catastrales se derivan de las ponencias de valores aprobadas en mayo de 2024, que se hicieron públicas mediante su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Las ponencias contienen los valores, criterios y coeficientes que sirven para determinar los nuevos valores catastrales. Se puede acceder a las ponencias, aprobadas para cada municipio, en el siguiente enlace: Ponencias de Valores.

Efectos de los nuevos valores catastrales

Los nuevos valores catastrales notificados antes de final de año serán aplicables a partir de 1 de enero de 2025. Cabe recordar que el valor catastral sirve de base a efectos de la liquidación de varios impuestos, entre los que podemos destacar:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Impuesto Sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas de las empresas dedicadas al arrendamiento.

Importancia y plazo para revisar los nuevos valores

Tal y como se ha expuesto, los nuevos valores catastrales pueden tener impacto en diferentes impuestos y pueden generar una mayor carga impositiva futura.

En caso de que se detecten errores o discrepancias en los nuevos valores catastrales comunicados, el plazo de recurso es de un mes desde la notificación del nuevo valor. Por ello, es recomendable revisar los nuevos valores desde el mismo momento de su notificación, para evitar el transcurso de los plazos para interponer recurso de reposición o reclamación económico-administrativa, según el caso, lo que podría complicar o incluso imposibilitar cualquier modificación o corrección futura de los valores catastrales.