0

Álava aprueba el Plan de Lucha contra el Fraude para 2022

La Diputación Foral de Álava publicó el pasado 22 de abril de 2022 la Resolución 1433/2022, de 13 de abril, de la Directora de Hacienda, por la que se publican los criterios generales que informan el plan de lucha contra el fraude en Álava para 2022. La redacción del plan ha estado marcada por las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y por una importante aceleración de los procesos de transformación digital tanto para la Hacienda Foral como para los propios contribuyentes.

A continuación, destacamos las líneas de actuación más relevantes:

1.En relación con las actuaciones de obtención de información, destaca lo siguiente:

    1.  Explotación de los acuerdos internaciones de intercambio de información: Se desarrollarán y perfeccionarán los sistemas de coordinación de información con el fin de localizar elementos patrimoniales y rentas en el extranjero. En particular, se analizarán las cuentas financieras en Estados Unidos y en países miembros de la Unión Europea y se pondrá el acento en el análisis de determinados tipos de renta (RTP, retribución de administradores y consejeros, seguros de vida, pensiones y RCI) obtenidas por contribuyentes alaveses en el extranjero.
    2. Análisis de contribuyentes que operen en el ámbito de la fiscalidad internacional: Se prestará especial atención al tratamiento de las operaciones vinculadas y al cumplimiento de las obligaciones informativas derivadas de acuerdos internacionales, así como al cumplimiento de las medidas adoptadas en virtud del proyecto BEPS.
    3. Firma de un convenio de intercambio de información con la AEAT: Este instrumento tendrá como objetivo fomentar el intercambio periódico y recíproco de información relativa a los contribuyentes de cada administración, incluyendo el intercambio de información patrimonial relativa a deudores con obligaciones fiscales pendientes de cobroen período ejecutivo. También se intercambiarán los accesos a las aplicaciones de gestión de Impuestos Especiales y de Impuestos Medioambientales.
    4. Otras actuaciones:
      • Se realizarán captaciones masivas de información con transcendencia tributaria con el fin de comprobar la correcta aplicación de los puntos de conexión para la localización de las operaciones, de acuerdo con lo establecido en el Concierto Económico y con los últimos criterios interpretativos recogidos en las resoluciones de la Junta Arbitral y en las sentencias del Tribunal Supremo.
      • Se recabará información sobre los nuevos modelos de negocio derivados de la digitalización económica. En concreto, la Hacienda Foral se centrará en el comercio electrónico a través de plataformas, las descargas de aplicaciones y productos digitales o las plataformas participativas.
      • Se trabajará en la aplicación de las obligaciones de suministro de información en relación con los saldos que mantienen las personas titulares de monedas virtuales.
      • Se intensificarán y potenciarán las actuaciones de auditoría informática mediante la personación en la sede del contribuyente, para la captación de información.

2. En relación con las actuaciones preventivas del fraude o la evasión fiscal, destacan los proyectos basados en desarrollos tecnológicos para conseguir un mayor control de las actividades económicas:

  • TicketBAI: La aplicación voluntaria de TicketBai comenzó el 1 de enero de 2022 y su implantación obligatoria se irá extendiendo durante 2022 en función del sector económico al que pertenezcan los contribuyentes. Con este sistema se pretende:
    • Lograr un mayor control de los ingresos procedentes de las actividades económicas, en particular en los sectores proclives a la ocultación.
    • Garantizar la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión a la Hacienda Foral de los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios.
  • SII: Las haciendas forales van a continuar trabajando conjuntamente con la Hacienda Estatal en el intercambio de información de estos registros de facturación.
  • Suministro inmediato de libros contables de Impuestos Especiales (SILICIE): Durante este año se van a impulsar las actuaciones de análisis y explotación de la información proporcionada por este medio.

3. Por último, las actuaciones de regularización y cobro se centrarán, entre otras, en el control de grupos empresariales y fiscales, así como de contribuyentes que realicen actividades económicas, el análisis de operaciones de reestructuración y la vigilancia de las operaciones entre personas o entidades vinculadas

Además, durante el año 2022 las actuaciones de gestión de cobro tendrán como líneas de actuación el seguimiento y control de los obligados al pago de deudas tributarias y a la exacción de deudas por responsabilidad civil o penas de multas por delitos fiscales. También se realizará un seguimiento y control de las empresas declaradas en concurso de acreedores o aquellas extinguidas por insuficiencia de masa activa, con el fin de determinar posibles irregularidades fiscales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code