0

Batuz y TicketBAI: Bizkaia aprueba el procedimiento para solicitar autorizaciones de exoneración

Venimos comentando en diversas entradas cuáles son las principales implicaciones derivadas del sistema de control integral compuesto por Batuz y TicketBAI, aplicables, con carácter general y a partir de 2022, a los contribuyentes sometidos a normativa vizcaína que realicen actividades económicas, así como la existencia de determinados supuestos de exoneración de esta obligación.

Algunos de estos supuestos de exoneración se aplican de forma automática pero, en otros casos, es precisa la solicitud de una autorización, conforme al procedimiento previsto en la Orden Foral 2163/2020, publicada el 23 de diciembre.

Entre los supuestos de exoneración automática, por ejemplo, no será necesario remitir un fichero informático a Hacienda por cada operación, ni obligatorio incluir el código QR, cuando la factura la expida el destinatario y este no esté sometido al sistema TicketBAI de cualquier territorio foral, o en determinadas operaciones del sector eléctrico.

Otro de los supuestos de exoneración automática contemplados en la norma a los que habrá que prestar especial atención es el referido a aquellos contribuyentes que cuenten con una autorización para la realización de asientos resúmenes en condiciones especiales en sus libros registro, ya que la Orden Foral citada contempla que dichas autorizaciones perderán su vigencia el primer periodo impositivo iniciado en 2022. Será necesario, por tanto, que los contribuyentes afectados revisen sus obligaciones formales durante el próximo año 2021, con el fin de determinar si cumplen los requisitos para la obtención de nuevas autorizaciones.

Por lo que se refiere a los supuestos de exoneración previa solicitud, el requisito más relevante a tener en cuenta es que el contribuyente deberá acreditar que concurren circunstancias excepcionales de índole técnico que imposibiliten el cumplimiento de las obligaciones derivadas del sistema de control integral de facturación. No obstante, a diferencia de las automáticas, la exoneración será temporal y estará condicionada al compromiso de realizar las adaptaciones necesarias para poder dar cumplimiento a las referidas obligaciones.

Tengamos en cuenta lo anterior para nuestra lista de buenos propósitos para 2021, año para el que deseamos todo lo mejor a los lectores de este blog.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code