En un reciente post informábamos sobre los novedosos incentivos tributarios que Bizkaia esperaba aprobar en el ámbito de la cultura. Estos incentivos incluían medidas en los siguientes ámbitos:

 

 

  • En primer lugar, se contemplaban mejoras en las deducciones por obras audiovisuales.
  • Además, se preveían nuevas deducciones en los ámbitos de los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
  • En los dos casos anteriores, los financiadores de las actividades señaladas podrían participar en las deducciones generadas, de forma similar a lo que se prevé actualmente en el ámbito de la I+D+i.
  • Además, en el ámbito de la edición de libros, también se anticipaba un incremento de los parámetros de la deducción contemplados hasta la fecha.

El 2 de diciembre de 2022 se ha publicado la Norma Foral 9/2022, de 23 de noviembre, por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura. Esta norma confirma en todos sus puntos las novedades previstas y comentadas en nuestro anterior post, incorporándolas a nuestro ordenamiento con efectos desde 1 de enero de 2023.

Esta Norma Foral supone una clara mejora respecto del régimen actual y contribuirá a dinamizar el sector cultural vizcaíno.