0

Bizkaia publica su Plan de Lucha contra el fraude fiscal para el año 2021

El pasado 12 de enero de 2021 se publicaron los criterios generales de actuación de la Hacienda Foral de Bizkaia contra el fraude fiscal aplicables en este año 2021, adaptados a la nueva forma de gestionar los impuestos y a los nuevos procedimientos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral; así como a las mejoras en las infraestructuras informáticas y de explotación y análisis de la información que acompañan a este proceso.

Muy resumidamente, destacamos las siguientes líneas de actuación:

  • Entre las actuaciones de obtención de información:
    • Mejora de la calidad de la información, asignándola a cada contribuyente de forma correcta, minimizando e incidiendo en la corrección de errores y evitando las faltas de identificación de titulares. Las actuaciones de inspección y recaudación incidirán en el control censal, los epígrafes de actividad económica y la identificación de socios, administradores y domicilios.
    • Impulso a las fuentes abiertas de información en Internet, para mejorar la obtención de información a través de dichas fuentes, cruzando los datos que tiene la Administración tributaria para detectar supuestos de fraude fiscal. Además, se espera ampliar las obligaciones de información a los arrendamientos de viviendas de uso turístico localizadas en Bizkaia, así como a los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales.
    • Análisis de los grupos de empresas que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional, con especial atención en los siguientes aspectos:
      • Identificación de estructuras y pautas de comportamiento, relativos a la DAC 6 (vea nuestro post), que puedan ser, o sean, replicadas o estandarizadas para el uso por parte de una pluralidad de contribuyentes.
      • Comprobación de los servicios prestados por matrices vizcaínas a filiales extranjeras.
    • Verificación de la tributación de los contribuyentes no residentes por las actividades que desarrollen en Bizkaia.
    • En el ámbito de la fiscalidad interna, refuerzo del control sobre los contribuyentes que, teniendo movimientos relevantes en cuentas financieras (nacionales e internacionales), no tengan su reflejo en las declaraciones tributarias.
  • Respecto de las actuaciones preventivas:
    • Información y asistencia a los contribuyentes, intensificando la atención a estos mediante el empleo de canales telefónicos y telemáticos, incluida la videoconferencia.
    • Remodelación de la campaña del IRPF correspondiente a 2020. Las declaraciones se deberán presentar a través de la sede electrónica de la Hacienda Foral de Bizkaia y se pondrá a disposición de todos los contribuyentes el borrador de declaración de su impuesto sobre la renta, con todos los datos que obran en poder de la Administración tributaria.
    • Batuz y TicketBAI, como plan integral de control de las actividades económicas (como les hemos venido informando en este blog).
  • Por último, en cuanto a las actuaciones de regularización y cobro, destacaríamos:
    • Entre las actuaciones de regularización, el control de los grupos empresariales internacionalizados, el fomento de inspecciones a grandes empresas y grupos fiscales, el control integral de la tributación de las actividades económicas; la comprobación y regularización de los obligados tributarios que hayan sido objeto de comprobación en años anteriores y que presenten de nuevo indicios de fraude fiscal y el control de impuestos especiales.
    • En las actuaciones de recaudación y cobro, se pondrá especial énfasis en el seguimiento y control de deudores y empresas declaradas en concurso de acreedores, así como en la detección de ocultaciones y vaciamientos patrimoniales, mediante el control y la revisión de las operaciones de transmisiones de bienes y derechos, donaciones, renuncias a herencias y otras operaciones similares.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code