El pasado 12 de enero de 2021 se publicaron los criterios generales de actuación de la Hacienda Foral de Bizkaia contra el fraude fiscal aplicables en este año 2021, adaptados a la nueva forma de gestionar los impuestos y a los nuevos procedimientos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral; así como a las mejoras en las infraestructuras informáticas y de explotación y análisis de la información que acompañan a este proceso.

Muy resumidamente, destacamos las siguientes líneas de actuación:

  • Entre las actuaciones de obtención de información:
    • Mejora de la calidad de la información, asignándola a cada contribuyente de forma correcta, minimizando e incidiendo en la corrección de errores y evitando las faltas de identificación de titulares. Las actuaciones de inspección y recaudación incidirán en el control censal, los epígrafes de actividad económica y la identificación de socios, administradores y domicilios.
    • Impulso a las fuentes abiertas de información en Internet, para mejorar la obtención de información a través de dichas fuentes, cruzando los datos que tiene la Administración tributaria para detectar supuestos de fraude fiscal. Además, se espera ampliar las obligaciones de información a los arrendamientos de viviendas de uso turístico localizadas en Bizkaia, así como a los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales.
    • Análisis de los grupos de empresas que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional, con especial atención en los siguientes aspectos:
      • Identificación de estructuras y pautas de comportamiento, relativos a la DAC 6 (vea nuestro post), que puedan ser, o sean, replicadas o estandarizadas para el uso por parte de una pluralidad de contribuyentes.
      • Comprobación de los servicios prestados por matrices vizcaínas a filiales extranjeras.
    • Verificación de la tributación de los contribuyentes no residentes por las actividades que desarrollen en Bizkaia.
    • En el ámbito de la fiscalidad interna, refuerzo del control sobre los contribuyentes que, teniendo movimientos relevantes en cuentas financieras (nacionales e internacionales), no tengan su reflejo en las declaraciones tributarias.
  • Respecto de las actuaciones preventivas:
    • Información y asistencia a los contribuyentes, intensificando la atención a estos mediante el empleo de canales telefónicos y telemáticos, incluida la videoconferencia.
    • Remodelación de la campaña del IRPF correspondiente a 2020. Las declaraciones se deberán presentar a través de la sede electrónica de la Hacienda Foral de Bizkaia y se pondrá a disposición de todos los contribuyentes el borrador de declaración de su impuesto sobre la renta, con todos los datos que obran en poder de la Administración tributaria.
    • Batuz y TicketBAI, como plan integral de control de las actividades económicas (como les hemos venido informando en este blog).
  • Por último, en cuanto a las actuaciones de regularización y cobro, destacaríamos:
    • Entre las actuaciones de regularización, el control de los grupos empresariales internacionalizados, el fomento de inspecciones a grandes empresas y grupos fiscales, el control integral de la tributación de las actividades económicas; la comprobación y regularización de los obligados tributarios que hayan sido objeto de comprobación en años anteriores y que presenten de nuevo indicios de fraude fiscal y el control de impuestos especiales.
    • En las actuaciones de recaudación y cobro, se pondrá especial énfasis en el seguimiento y control de deudores y empresas declaradas en concurso de acreedores, así como en la detección de ocultaciones y vaciamientos patrimoniales, mediante el control y la revisión de las operaciones de transmisiones de bienes y derechos, donaciones, renuncias a herencias y otras operaciones similares.