0

La expedición de factura por un tercero y TicketBAI

Las haciendas forales están implantando un sistema integral de control de las operaciones económicas que, en el caso de Bizkaia, se compone de Batuz y TicketBAI. En general, las obligaciones derivadas de ambos sistemas serán aplicables a partir de 2022 a los contribuyentes que realicen actividades económicas sometidos a normativa vizcaína.

Como recordatorio, las obligaciones de TicketBAI consistirán en que los contribuyentes deberán utilizar un software de facturación que permitirá:

  1. Generar y enviar a la Hacienda Foral un fichero informático con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, antes de la expedición de la factura o justificante de la operación.
  2. Que en la factura o justificante de la operación aparezca un código especial y un «QR».

Nos planteamos ahora si se ha de cumplir con la obligación TicketBAI en los supuestos (permitidos en el reglamento de facturación) en los que la obligación de expedir factura es cumplida materialmente por el destinatario de la operación o por un tercero, en nombre y por cuenta del obligado tributario que realiza la entrega de bienes o prestación de servicios, cuando el destinatario o el tercero no son sujetos obligados por TicketBAI en Bizkaia.

La normativa establece, entre otros supuestos de exoneración, que no se tendrán que cumplir estas obligaciones cuando se trate de operaciones en las que la factura sea expedida por el destinatario, si este no está sometido al sistema TicketBAI en ningún territorio foral.

Por el contrario, nada dice la normativa respecto de aquellas operaciones en las que se hubiera cedido la obligación de emitir factura a un tercero, distinto del destinatario.

Por todo ello, sin perjuicio de las modificaciones que se puedan aprobar antes de la entrada en vigor de la obligación en 2022, cabe concluir que las operaciones de los contribuyentes vizcaínos respecto de las que la obligación de expedir factura se hubiera cedido a un tercero, no se pueden entender incluidas (al menos literalmente) en ningún supuesto de exoneración y deberán, en consecuencia, cumplir con las nuevas obligaciones aprobadas con TicketBAI.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code