0

TicketBAI y Batuz (Bizkaia): el anuncio oficial de una nueva forma de relación y control con Hacienda (II)

Estamos seguros de que 2020 será un muy buen año para todos los lectores de este blog. También será un año de cambios, propiciado por el sistema integral de control que aplicará a los contribuyentes que realicen actividades económicas en el País Vasco.

Comentábamos recientemente la implantación del sistema TicketBAI en todos los Territorios Históricos del País Vasco. Analizábamos en detalle la versión guipuzcoana y anticipábamos que la implantación iba a ser diferenciada en cada territorio.

Pues bien, Bizkaia ha publicado el borrador del Proyecto de Norma Foral por el que implantará el que, probablemente, sea el proyecto de control de actividades económicas más ambicioso de los tres territorios. Y es que, a partir de 2021, los contribuyentes vizcaínos no solo estarán obligados por el sistema de TicketBAI, sino que estarán también sometidos al sistema Batuz.

¿En qué consistirá?

En la obligación de llevar en la sede electrónica de Hacienda un libro registro con sus operaciones económicas. Este libro registro contendrá un detalle de las facturas emitidas (mediante TicketBAI), recibidas, bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias. Esto no tendrá nada nuevo para los contribuyentes obligados por el SII. Lo novedoso de la obligación será que los contribuyentes deberán informar de los movimientos contables y, en su caso, otras operaciones con transcendencia tributaria. Es decir, la Administración contará con todos los datos relativos a su declaración.

Y, por si se lo está preguntando, este sistema será obligatorio para todas las personas físicas o jurídicas o establecimientos permanentes vizcaínos que realicen actividades económicas en Bizkaia. Sin exoneración alguna para los contribuyentes que no superen determinado umbral de facturación.

La contrapartida de la imposición de una obligación de estas proporciones será que Bizkaia pondrá a disposición de los contribuyentes los borradores de sus declaraciones por el impuesto sobre sociedades, IRPF, IVA e IRNR.

Asimismo, los gastos e inversiones realizadas en 2020 para la adquisición e implantación de los equipos y software necesarios para cumplir con Batuz y TicketBAI generarán derecho a una deducción del 30% de su importe.

Ahora bien, no podemos dejar de advertir de que el ámbito sancionador que se anuncia también será ambicioso: el incumplimiento llevará aparejadas sanciones del 20% de la cifra de negocios, con un mínimo de 20.000 euros y el retraso, sanciones del 0,5% de la cifra de negocios, con un mínimo trimestral de 600 euros y máximo trimestral de 12.000 euros.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *