Como ya anunciábamos en una entrada anterior, anteayer se aprobó en Bizkaia la rebaja de las retenciones sobre determinadas rentas. Esta modificación está pendiente de aprobación en Gipuzkoa y Álava, aunque, de acuerdo con lo recogido en los respectivos proyectos de decreto foral, se prevé una modificación en los mismos términos.
Las modificaciones introducidas en Bizkaia han sido las siguientes:
– Con efectos 12 de julio se reduce la retención de las siguientes rentas:
– Rendimientos del capital mobiliario: del 20% al 19,5%.
– Ganancias patrimoniales derivadas de premios: del 20% al 19,5%.
– Rendimientos de actividades profesionales: del 19% al 15%.
En los casos de retenciones practicadas con posterioridad al 12 de julio aplicando el porcentaje antiguo, en la declaración de retenciones se deberá ingresar la retención de acuerdo con el nuevo porcentaje, y devolver al proveedor el exceso de retención practicado.
– Con efectos 1 de septiembre se reduce la retención de las siguientes rentas:
– Arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles: del 20% al 19,5%.
– Ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de participaciones en instituciones de inversión colectiva: del 20% al 19,5%.
Asimismo, con efectos 12 de julio, también se redujeron los tipos aplicables en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Se establece el 19,5% para el tipo general del impuesto y para dividendos, intereses y ganancias patrimoniales derivados de la transmisión de bienes,