0

Batuz y TicketBAI: Bizkaia facilitará el cumplimiento de las obligaciones mediante un programa gratuito, no limitado a 100 operaciones anuales.

Durante el último año, hemos hablado profusamente desde este blog del nuevo sistema integral de control de las operaciones económicas de las haciendas forales que, en el caso de Bizkaia, se compone de Batuz y TicketBAI y estará vigente a partir de 1 de enero de 2022.

Como hemos visto, este sistema de control permitirá a las haciendas tener más información sobre los contribuyentes y con mayor rapidez, pero con un aumento significativo de las obligaciones formales de estos. Además, recordemos que el nuevo sistema resultará de aplicación a todos los contribuyentes que realicen actividades económicas, independientemente de su tamaño o posibilidades. Precisamente por ello, creemos importante destacar aquellas iniciativas dirigidas a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de estas obligaciones.

En este sentido, el Decreto Foral 68/2021, publicado el 27 de mayo, introduce una novedad que puede ser relevante para muchos contribuyentes. Hasta ahora, se contemplaba que la Diputación Foral de Bizkaia facilitaría un programa gratuito, pero que dicho programa iba estar limitado a supuestos en los que las operaciones reportables anuales no fueran superiores a 100. Esto dejaba fuera de su ámbito a muchos contribuyentes, que ahora celebrarán que el decreto publicado hoy haya eliminado dicha limitación.

Las condiciones y limitaciones de este programa aún no se conocen (serán precisadas en la web de Hacienda), pero confiamos en que permita su acceso a una base mucho mayor de contribuyentes.

El referido decreto foral introduce, además, algunas precisiones técnicas en el contenido de los libros registro y en los supuestos de exoneración (determinadas operaciones de entidades religiosas y partidos políticos), en los supuestos de rectificación de autoliquidaciones y en el plazo de ejercicio de determinadas opciones (entidades parcialmente exentas o beneficiaras de los incentivos al mecenazgo y del régimen del criterio de caja).

Seguiremos informando.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code