0

Bizkaia aprueba los criterios del Plan de Lucha contra el Fraude de 2022

El pasado 1 de febrero de 2022 se publicó la Resolución 1/2022, de 10 de enero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se hacen públicos los criterios generales de actuación de la Hacienda Foral de Bizkaia contra el fraude fiscal para el 2022. La Hacienda Foral enfocará sus actuaciones, según se indica en dicha resolución, a la progresiva digitalización de las relaciones con los contribuyentes y a la mejora en las infraestructuras informáticas para la explotación y análisis de la información.

A continuación destacamos las líneas de actuación más relevantes:

  1. En relación con las actuaciones de obtención de información, destacan:
    • La firma de un convenio de intercambio de información con la AEAT: La aprobación de este instrumento tendrá como objetivo fomentar el intercambio periódico y reciproco de información relativa a los contribuyentes de cada Administración, añadiendo el intercambio de información patrimonial relativa a deudores con obligaciones fiscales pendientes de cobro en periodo ejecutivo. También se intercambiarán los accesos a las aplicaciones de gestión de Impuestos Especiales y de Impuestos Medioambientales.
    • Borradores de IVA: En 2022 Hacienda comenzará a confeccionar borradores de las declaraciones de IVA, que se pondrán a disposición de los contribuyentes. A estos efectos, tendrá un papel determinante la información que suministren los contribuyentes a través de los Libros Registro de Operaciones Económicas (i.e. una de las principales obligaciones derivadas del sistema de control BATUZ).
    • Fuentes abiertas de información en internet: Se reconoce que el impacto del uso de estas fuentes (que ya anticipábamos en este post) tuvo un alcance limitado en 2021. En 2022, las actuaciones tendrán mayor calado y se prestará especial atención a:
      • Los arrendamientos de viviendas de uso turístico localizadas en Bizkaia.
      • Los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales.
    • Otras actuaciones:
      • Se pondrá especial énfasis en el control de facturas de las personas no adheridas al BATUZ, para detectar el incumplimiento de las obligaciones de expedición y entrega de facturas.
      • También se prestará atención al control de las facturas y justificantes de operaciones derivadas de la aplicación de BATUZ, para quienes se acojan voluntariamente a dicho programa en 2022.
      • Se realizarán requerimientos específicos y un mayor control sobre los gastos privados no deducibles y sobre los gastos de representación y de obsequios.
  1. En relación con las actuaciones preventivas del fraude o evasión fiscal, destacan:
    • Información y asistencia a contribuyentes: Sin perjuicio del avance en la informatización de las relaciones con la Administración tributaria, se garantizará la atención presencial y telefónica a los contribuyentes.
    • BATUZ: Este año 2022 comienza la aplicación voluntaria de BATUZ y desde la Hacienda Foral se busca:
      • Ampliar las funcionalidades de la aplicación Haz tu factura, por la que se pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de emitir facturas cumpliendo los requisitos del sistema TicketBAI.
      • Poner a disposición de la ciudadanía la aplicación Comprueba tu factura, para que los destinatarios de las facturas que cumplan los requisitos de TicketBAI puedan verificar el cumplimento de la obligación de registro en los libros de operaciones económicas.
  1. Por último, en cuanto a las actuaciones de regularización y cobro, destaca la implantación de una nueva herramienta informática de subasta electrónica, que permitirá impulsar el uso de las subastas como modalidad de ejecución patrimonial al objeto de mejorar su efectividad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code