0

Deberes fiscales ante la recta final del año: Impuesto sobre Sociedades (1/2)

Una vez entrados en periodo otoñal, puede ser oportuno refrescar el listado de las principales tareas fiscales que la normativa foral exige realizar a las empresas en el último trimestre del año.

Nos centraremos, exclusivamente, en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA, dedicando esta entrada al Impuesto sobre Sociedades.

Pago fraccionado: octubre

Por segundo año consecutivo, los contribuyentes forales deberán presentar el modelo 203 (el 223, en caso de grupos fiscales) e ingresar el pago fraccionado referente al ejercicio en curso, esto es, 2019. El plazo finaliza el próximo 25 de octubre.

No resulta aplicable esta obligación a las microempresas o pequeñas empresas, entidades de capital riesgo y determinadas instituciones de inversión, fondos de pensiones y EPSV. Respecto del resto de entidades, las Haciendas Forales no exigen la presentación del modelo en caso de que no resulte importe a ingresar, si bien es importante recordar a los contribuyentes forales con volumen de operaciones en el Estado, que la AEAT sí exige dicha presentación, aunque no exista importa a ingresar.

Operaciones vinculadas: noviembre

Durante el mes de noviembre se deberá informar, mediante el modelo 232, de las operaciones con entidades vinculadas y de las relacionadas con paraísos fiscales realizadas en el ejercicio 2018. Cada Territorio dispone de su propio modelo y reglas para proceder a su cumplimentación.

Comunicación relativa al informe país por país: diciembre

Esta obligación afecta a las empresas que pertenezcan a un grupo con más de 750 millones de euros de cifra de negocios a nivel mundial.

Bien informando a la Administración Tributaria de cuál será la sociedad del grupo encargada de presentar el informe país por país (country by country report), y en qué país lo hará, mediante comunicación a realizar antes de que finalice el periodo impositivo al que se refiere el informe país por país (i.e. antes de 31 de diciembre, si el ejercicio coincide con el año natural, para el informe correspondiente al ejercicio 2019).

Bien, en el caso de sociedades que estén obligadas a presentar el informe país por país referente al ejercicio 2018, presentando el modelo 231, si no se ha hecho ya, antes de finalizar el año.

Deducción por inversiones y gastos de carácter medioambiental: diciembre

Antes de que finalice el 2019 se deberán comunicar los proyectos que pretendan acogerse a la deducción por inversiones y gastos de carácter medioambiental.

Deducción por actividades de I+D+i: diciembre

Los informes técnicos de calificación a efectos fiscales emitidos por la SPRI, BEAZ (Diputación Foral de Bizkaia) y la Dirección de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa (esta última únicamente en relación con proyectos de innovación tecnológica) para proyectos de I+D+i ejecutados a lo largo del 2019 deberán solicitarse antes del 31 de diciembre de 2019.

Consolidación fiscal: diciembre y enero

Las sociedades dominantes de nuevos grupos que deseen consolidar desde 2020 deberán comunicarlo a sus respectivas administraciones tributarias durante el próximo mes de diciembre.

En cuanto a las variaciones producidas a lo largo de 2019  en la composición de los grupos fiscales forales ya existentes, debe informarse durante el mes de enero de 2020.

En todo caso, deberán adoptarse los correspondientes acuerdos del órgano de administración de las entidades que vayan a consolidar, antes de la finalización del periodo impositivo.

En el siguiente post continuaremos con el IVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *