0

Garrigues organiza y repasa las novedades de la campaña del IRPF en el Foro Aranzadi Tributario

Como viene siendo tradicional en estas fechas, la Sesión de 27 de abril del Foro Aranzadi Tributario Bilbao 2021/2022, dirigido por Garrigues, versó sobre las novedades a tener en cuenta ante la campaña del IRPF que acaba de comenzar. En la sesión, se repasaron los últimos criterios de Hacienda en la materia, los cuales resultan de gran interés y utilidad de cara a la preparación de las declaraciones de IRPF que los contribuyentes vizcaínos deberemos presentar antes del 30 de junio.

Las ponencias corrieron a cargo de Ilazki Otaegi, socia de Garrigues, María Ángeles Echevarría, Subinspectora de Tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia, y Asier Guezuraga, socio de Euskal Tax.

En primer lugar, Ilazki Otaegi repasó las novedades del último mes en el ámbito de la fiscalidad y se centró en las medidas tributarias urgentes aprobadas por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para paliar la actual crisis energética.

A continuación, María Ángeles Echevarría, hizo un repaso exhaustivo de la  nueva Instrucción 1/2022, por el que se establecen determinados criterios para la aplicación de la Norma Foral de IRPF (consulte nuestro post). Esta Instrucción, que se va actualizando año a año, es una herramienta que aporta mucha seguridad jurídica en el ámbito del IRPF, ya que hace pública la interpretación de Hacienda respecto de los diferentes artículos de la Norma Foral y permite a los contribuyentes actuar en consecuencia.

Asier Guezuraga cerró la sesión abordando la cuestión de la fiscalidad de las sociedades profesionales. Expuso las últimas y más relevantes sentencias sobre calificación y cuantificación de rentas para los socios de este tipo de sociedades y compartió con los asistentes diversas experiencias en inspecciones sobre la materia.

Se trató de tres ponencias de alto nivel y de gran utilidad de cara a abordar con la mejor información posible la campaña de renta en la que estamos incursos.

Les seguiremos informando de las próximas sesiones del Foro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code