0

TicketBAI (Álava): comienzan a conocerse las primeras cuestiones en relación a la implantación del sistema en Álava

La Hacienda Foral de Álava incorporará de forma gradual, desde abril de 2021, la obligación de facturar de forma electrónica.

TicketBAI, el proyecto común de las tres haciendas forales vascas y del Gobierno Vasco, por fin tiene fechas de aplicación en el territorio alavés.

Así, al igual que en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, los contribuyentes tendrán la posibilidad de comprobar al instante si se ha declarado o no la factura que reciben por un servicio o producto.

El pasado 2 de marzo, la Diputación Foral de Álava publicó una nota de prensa que contenía el calendario de implantación del sistema TicketBAI y diversas cuestiones relevantes acerca del nuevo sistema de facturación, que promete revolucionar la forma de operar de los empresarios y profesionales alaveses, dando un paso cualitativo en el control del fraude fiscal.

La implantación será gradual, por colectivos, llegando a todas las empresas o autónomos que desarrollen actividades económicas y se hallen sujetos a la normativa tributaria alavesa, de acuerdo al siguiente calendario:

  • Enero de 2021: comenzará una campaña intensiva de sensibilización e información a los contribuyentes alaveses (personas físicas y jurídicas) que realicen actividades económicas.
  • Abril de 2021: será obligatoria la facturación digital para el sector de asesoría fiscal.
  • Julio de 2021: la obligación de facturación digital se extiende a los profesionales del derecho, ingeniería, arquitectura, sanitario, hostelero y farmacéutico, entre otros.
  • Enero de 2022: implantación generalizada para todos los sectores.

Se deberá utilizar un software compatible con TicketBAI, que introducirá un código encriptado que llegará a tiempo real a la Hacienda alavesa e impedirá la ocultación de ventas. En este sentido, los contribuyentes con un “número reducido de facturas” –todavía por precisar– no deberán adquirir nuevo software, puesto que la Hacienda Foral creará una aplicación gratuita en su web que les permitirá comunicar a Hacienda sus facturas de forma compatible con TicketBAI.

Para facilitar a los contribuyentes las inversiones a realizar en relación con esta nueva obligación, la Hacienda Foral alavesa está trasladando los detalles del proyecto y escuchando a los agentes económicos y empresas con el objetivo de habilitar deducciones específicas que facilitarán la inversión en los nuevos sistemas.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *