0

El delito fiscal, a debate en la primera sesión del Foro Aranzadi Tributario Bilbao 2022-2023

El pasado miércoles 5 de octubre arrancó XI edición del Foro Aranzadi Tributario Bilbao 2022/2023, dirigido por Garrigues.

Esta sesión, dedicada al delito fiscal, contó con las ponencias de Ilazki Otaegi y Jesús Urraza, socios de Garrigues, y de Guillermo Onaindia. El interés del tema debatido y la calidad de los tres ponentes nos hicieron asistir a una sesión de primer nivel.

En primer lugar, Ilazki Otaegi repasó las últimas novedades en el ámbito tributario, marcadas por los últimos anuncios del Gobierno de aprobar un nuevo Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas y de introducir determinadas modificaciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.

Continuó Guillermo Onaindia abordando la cuestión del delito fiscal desde la perspectiva de la Administración Tributaria. El que fuera jefe del Servicio de Asesoría Jurídica de la Hacienda Foral de Bizkaia explicó el funcionamiento de la liquidación tributaria vinculada a los posibles delitos contra la Hacienda Pública e hizo una muy interesante exposición sobre las posibilidades de regularización tributaria como forma de eliminar o atenuar la pena privativa de libertad en procesos de delito contra la Hacienda Pública.

Jesús Urraza cerró la sesión con su ponencia sobre técnicas de defensa frente al delito fiscal, en la que desarrolló los mecanismos con que cuentan los contribuyentes para neutralizar el miedo a las penas privativas de libertad preservando su derecho a una defensa efectiva.

Siguiendo con la tónica de las sesiones anteriores, las tres ponencias estuvieron a un altísimo nivel y suscitaron el interés generalizado de todos los que asistimos.

Les seguiremos informando de lo que acontezca en las sesiones de este Foro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code