0

Fin de curso

En estas fechas de finales de julio somos muchos los que acabamos de iniciar o estamos a punto de dar comienzo a nuestras vacaciones. Unos buscaremos el mar, otros el monte; algunos visitarán lugares exóticos y otros un pequeño y tranquilo pueblo (aunque cada vez sea más difícil encontrar un lugar sin cobertura), pero esperamos que todos disfrutemos de un merecidísimo descanso, haciendo lo que más nos gusta … ¡o no haciendo nada!

Dejamos atrás un curso que, como viene siendo habitual, nos ha mantenido atareados solo para poder seguir al día de las novedades legales, jurisprudenciales y doctrinales: la reforma fiscal estatal, la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, con su incidencia en el tratamiento de la remuneración de los administradores (tema que nos tememos que seguirá coleando), reformas de las principales normas forales en Gipuzkoa, varias cuestiones relativas al I+D+i, numerosas cuestiones relativas al IVA, el cambio de paradigma en cuanto a la composición de los grupos fiscales, una nueva norma del Impuesto sobre Sucesiones en Bizkaia, por citar algunas de las novedades más destacadas.

Y ya se apuntan algunas de las novedades que nos tendrán ocupados también el próximo curso. En primer lugar, ¿cómo se adaptarán las normas forales al proceso BEPS? Por otro lado, vienen modificaciones en la normativa contable: la recién aprobada ley de auditoría cambia el tratamiento de los activos intangibles de vida útil indefinida, que pasan a tener una vida definida de diez años, incluido el fondo de comercio (disposición final primera.cuatro); y según el proyecto de resolución del ICAC sobre contabilización del impuesto sobre beneficios, el plazo de diez años de realización estimada como requisito para su contabilización se hace extensivo a todos los impuestos diferidos activos. Y la recién aprobada nueva Ley de Derecho Civil Vasco presenta muy interesantes interacciones con la normativa fiscal de cara a la planificación sucesoria de la empresa y el patrimonio familiar.

Pero dejaremos estos asuntos para la vuelta de vacaciones. Ahora lo que toca es descansar y disfrutar.

Ondo pasa eta laster arte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *